martes, 17 de noviembre de 2009

VENTAJAS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL SOBRE LA MONTA NATURAL


LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL : es la más importante herramienta en el mejoramiento genético del ganado bovino. por medio de la I.A. hemos podido seleccionar toros de una superior calidad genética dando como resultado notables y consistentes mejoramientos en las crías.

Hoy más que nunca, usted debe considerar el aspecto económico antes de tomar la decisión de cambiar o adoptar nuevas técnicas de manejo. Hay que preguntarse ¿CUANTO COSTARA ? y ¿ CUALES SERÁN LOS BENEFICIOS ? Entonces, ustedes tendrán que comparar las repuestas.

Sin duda alguna, la inseminación artificial permite él más rápido avance genético en la cría del ganado bovino. Ya que dicha mejoría inmediata adquiere gran importancia en un mercado con gran aumento competitivo.

1.- GENÉTICA.

Los toros seleccionados para utilizarse en la Inseminación Artificial son de alta genética, ya que sus padres son toros probados, quiere decir que sus hermanas son excelentes en producción de leche o si el toro es utilizado para carne, sus hermanos tienen una ganancia de peso sobresaliente en comparación con los toros usados para monta natural. También se analiza la madre y las tías, lo que quiere decir, que toda la familia del futuro semental tiene que ser excelente en todas sus pruebas.

Estas cualidades que tienen los toros usados en la inseminación artificial usted no la tiene con un toro de monta natural, ya que muy pocas veces se conoce su potencial genético.

2.- MAS LECHE MÁS CARNE.

Los toros probados, como la misma palabra lo dice, hacen producir a sus hijas más leche y a sus hijos más carne (mejor ganancia de peso) que los toros de monta natural, es por esto que, a través de la inseminación artificial en 3 ó 4 años está duplicando su producción de leche y carne con la misma cantidad de vacas que tiene en su finca y duplica la producción sin costo adicional. Los novillos salen mucho más rápido de su finca al matadero y con un rendimiento mejor en canal, la experiencia nos ha demostrado que los toros Brahman de una genética seleccionada, produce novillos de 500 Kg., a la edad de entre 24 a 26 meses y con un porcentaje superior al 53% en canal, mientras que los hijos de los toros a monta natural, salen de su finca de 36 meses mínimo y hasta en algunos casos de 4 años, esto quiere decir que puede sacar muchos más novillos al año, lo que significa más ganancia de dinero gracias a la Inseminación Artificial.

3.- CONTROL SANITARIO.

Las probabilidades de contaminación a través de la Inseminación Artificial, son casi imposibles, ya que a todos los toros en los centros se les realiza las pruebas sanitarias 2 veces al año. En el proceso de congelación del semen se utiliza Nitrógeno a 194º bajo cero, el cual es capaz de destruir la mayoría de las enfermedades.

Con la monta natural no sucede lo mismo, ya que una vaca enferma contamina al toro, que a su vez contamina al resto de las vacas que monte al año y cuando se da cuenta tiene todo su rebaño contaminado con enfermedades venéreas, brucella abortus, leptospira, tricomonas, o I.B.R.

4.- MENOS VACAS EN EL ESCOTERO, MAS VACAS EN PRODUCCIÓN.

Normalmente con la Inseminación Artificial el porcentaje de vacas en producción es de 80 a 85% y en el escotero un 15 a 20% del total del rebaño, esto quiere decir que por cada 100 vacas comen igual la que produce y la que no produce, usted tiene 80 vacas produciendo y 20 sin producir, significa que, si hay un promedio de 8 litros y 100 vacas estamos produciendo en la finca 640 litros, con la monta natural el porcentaje es diferente, son 50 ó 60% en producción y 40 ó 50% En el escotero, o sea, si hay 100 vacas con promedio de 8 litros, con 60 vacas en producción serian 480 litros diarios, solamente estamos produciendo 480 litros contra 640 litros de una finca que tiene programa de Inseminación Artificial, teniendo el mismo promedio y la misma cantidad de vacas, Usted se preguntará por qué? Muy sencillo, a través de la inseminación artificial, hay un control de todo el rebaño, - cuando pare la vaca, cuando sale en celo, cuando se va a secar, etc.-, por ejemplo: Cuándo una vaca no sale en celo por cualquier razón, el programa avisa, luego el veterinario comienza a trabajar tratando al animal con masajes, vitaminas implantes, etc., para que salga en celo después de 50 ó 60 días en anestro hasta que se logra preñar a la vaca, eso no sucede con el toro usado a monta natural, ya que el toro no lleva control ni le va a avisar a Usted – Sr. Pedro, esta vaca no ha salido en celo y no la puedo preñar!- Esta vaca lo más probable es que se vaya vacía al escotero y Ud. no se da cuenta, entonces pasará mucho tiempo en el escotero vacía, hasta que en el mejor de los casos se preñe y Ud. perdió un año o año y medio de lactancia de esa vaca, o puede ser que alguna vaca se preñe a 6 ó 7 meses de parida y Ud. también perdió muchos meses de su próxima lactancia (porque está más tiempo en el escotero). Con la inseminación artificial, todas las vacas antes de ir al escotero se palpan para asegurarse de que todas estén preñadas, también se secan a tiempo para que tengan un descanso necesario, pero mínimo de dos meses y pueda producir más leche para su próxima lactancia, con la monta natural no sabe cuando secar la vaca y muchas veces paren en el corral con un becerro grande al lado y esa vaca no va a producir leche en su siguiente lactancia, por no haber tenido su descanso adecuado.

5.- LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL.

La Inseminación Artificial es más económica que la compra de toros para monta natural, siguiendo con la comparación de 100 vacas, tenemos que Usted necesitará un mínimo de 6 toros, 4 en servicio y 2 en descanso o quizás 8 toros 4 en servicio y 4 en descanso, actualmente 6 toros valen aproximadamente 8.000 BsF. Cada uno. Lo cual totaliza 48.000 BsF. , Con la inseminación artificial, para preñar las mismas 100 vacas necesita 150 pajuelas, es decir 1,5 pajuelas por vaca y en el peor de los casos 2 pajuelas por vaca o sea 200 pajuelas, que tiene un costo de 25 BsF. Cada pajuela, lo que totaliza 3.750 BsF. Mas las fundas, guantes y nitrógeno por un año que suma casi 1.500 BsF., Significa que con 5.250 BsF. Invertidos en Inseminación Artificial preñó 100 vacas, mientras que con la monta natural ha gastado 48.000 BsF., Pero entonces Usted dirá – me quedan los toros que puedo enviar al matadero, pero esos 6 toros tienen un valor al año de 20.000 de BsF., Usted de los 48.000 BsF. Ha recuperado 20.000 BsF., Entonces ha gastado 28.000 BsF. Para preñar 100 vacas, mientras que con la Inseminación Artificial solo gastaría 5.250 BsF., Sin contar con la inversión inicial de 48.000 BsF., Que con la Inseminación Artificial el gasto se hace mensualmente y además a crédito, lo que significa mas leche, mas carne y más economía.

REQUERIMIENTOS

Primeramente, su programa de alimentación debe llenar las necesidades nutricionales de sus vacas, para que las vacas estén buenas condiciones y así un alto porcentaje de ellas estará ciclando normalmente, de esta manera el programa de I.A. tendrá éxito.

El personal debe estar capacitado para el manejo del semen, INSEMINACIÓN de la vaca, detección del celo y apuntes de todos los datos.

Usted debe tener una documentación exacta y completa de todos los animales y del semen a usar, la identificación debe ser visible, individual y precisa, para poder ser almacenada en orden y de fácil acceso.

Se necesitara de un termo criogénico para el mantenimiento del semen en nitrógeno, como también de ciertos insumos básicos pistoleta, fundas descartables, guantes para inseminación, corta pajuela, termo descongelador. Todos estos insumos pude conseguirlos fácilmente con su proveedor de confianza.

Por ultimo se deben seleccionar los toros adecuados, según su genotipo y fenotipo, que cumplan con los requerimientos de nuestro hato y que a su vez mejoren la calidad genética del rebaño.

Es por esto, que, finalmente el éxito o el fracaso de todo programa de inseminación artificial esta en manos del supervisor o encargado del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario